Introducción
En el presente blog daremos valoración de lo que fue la
encuesta y trabajo; a su vez
queremos entregar una visión contextualizada de nuestro centro de práctica,
incluyendo un diagnóstico crítico de los resultados considerando documentos de
Vygotsky y Bourdieu; todo desde una
mirada sociocultural. Se expondrán reflexiones individuales sobre la formación
docente, datos biográficos de los mayores exponentes de la educación. Se
adjuntaran a este trabajo principios educativos y valores fundamentales,
deberes y derechos; esperando que
gracias a toda esta información entregada se pueda llegar a conclusiones serias
sobre lo que es la educación desde otro punto de vista, considerando y
revalorizando lo aprendido en clases, para poder darlo de manifiesto en este
blog.
Este trabajo reflejara fortalezas, debilidades,
oportunidades y amenazas situacionales que están implícitas y explícitas en
nuestro centro de práctica que se darán a conocer mediante el dictamen de la
encuesta; que a su vez aportarán con el
crecimiento personal y profesional ayudándonos a percibir una realidad
sociocultural distinta a lo que habitualmente estamos acostumbradas.
Resultado entrevista
Considerando cada respuesta que fue entregada por agentes
educativos, familia, niñas y niños mediante las encuestas realizadas por cada
una de nosotras, podemos concluir; que cada agente educativo tiene un modo
distinto de entregar educación independientemente que se encuentren en el mismo lugar físico,
pueden tener una idea en común, que es tratar de tener en cuenta las
necesidades de cada niño y niña pero que en la práctica se complementa para
llegar a una buena mediación, pero que no siempre llega a esto. A su vez estos
agentes tienen las herramientas necesarias para desarrollar un buen trabajo,
pero por lo general no hacen uso de estas, como ejemplo el material didáctico y
las redes. No todas las educadoras tenían una relación cercana con los padres,
de hecho ellos se sentían incómodos, esto se explica por el alejamiento de
éstas.
En cuanto a la familia podemos notar el desconocimiento que
tiene esta, sobre los temas tratados en la encuesta, considerando que muchos padres dejan a sus
hijos en el jardín por no tener otra opción, en contraste con esto muchas
madres sin trabajar dejan al cuidado de sus hijos a las educadoras, asistentes,
solo por dejarlos, porque no saben en realidad el verdadero beneficio que tiene
el enviar a los niños al jardín, es una incógnita aun sin descifrar. No están
al tanto de las redes que los rodean, desconocen de qué forma les ayuda, y el
jardín no es influyente en su conocimiento.
Con respecto a los niños, pudimos ver que la necesidad de ser alimentados, era
suplida, pero en muchas ocasiones notamos la falta de interés por algunos
agentes en cuanto a sus necesidades de afecto, de cuidado. Algunos de ellos eran retraídos, no sabían
responder si o no, no sabemos si es por vergüenza, por la poca costumbre de
responder preguntas, normalmente agresivos, ariscos al cariño, no se les
enseñaba la solidaridad.
Definimos la encuesta como un buen instrumento para
reconocer las falencias del centro en cuestión, y a su vez las virtudes, este
conocimiento nos es de ayuda para replantearnos la educación que queremos
entregar.
Análisis critico reflexivo a partir de los resultados considerando documentos de Vygotsky
y Bourdieu .
De acuerdo a lo presentado en la entrevista realizada a la familia, educadora
del Jardín Ardillitas, en la cual se abordaron temas culturales, sociales,
personales, demostró lo importante que es la comunicación con los demás lo que
incluye familia, comunidad y centro educativo. Se asume a su vez la teoría
expuesta por Vygotsky “. Lo que pasa en la mente del individuo es
fundamentalmente un reflejo de lo que pasó en la interacción social.”(Lev
Vygotsky).
La necesaria vinculación entre unos y otros es fundamental
para el crecimiento de cada uno por que esto se suma a lo que nosotros traemos
como seres individuales y lo que vemos a nuestro alrededor afecta grandemente
en cómo vemos el mundo y es lo que posteriormente nos define. Esta entrevista
dio a relucir a su vez las necesidades
económicas que cada persona tiene y como esta interfiere en el buen
desarrollo de sus hijos, lo que provoca
una fuerte sensación de revertir este tipo de situaciones;” La ceguera ante las
desigualdades sociales obliga y autoriza a explicar todas las desigualdades,
especialmente en materia de éxito escolar” (Pierre Bourdieu). Esto tiene
sentido cuando nos vemos inmersas en
esas realidades y podemos percibir de muy cerca lo que ocurre en estos centros
vulnerables. Por otro lado para las
familias y educadoras es fundamental tipo y calidad de los instrumentos entregados ya que es esto determina el desarrollo futuro de los niños
y niñas; también estos instrumentos deben considerar a adultos que sean
importantes para los niños, tiene que a su vez
considerar un lenguaje enriquecido y una cultura propia amada y
ampliada.
Por otro lado las personas que dejan a sus pequeños en estos
establecimientos, ven a al jardín como una simple solucionadora de problemas,
vale decir que los dejan porque no hay nadie más que cuide de sus pequeños
porque trabajan, lo que significa que tenemos una ardua tarea por hacer y un
largo camino por recorrer; consideran que el único beneficio que les trae como
familia el llevar al niños al jardín que llevan un horario que puede adecuarse
al hogar, lo que me parece excelente, pero no es lo único y lo más importante,
lo que vale es el desarrollo cognoscitivo, emocional, físico del niño, por esto
la importancia de llevar al niño a un jardín.
La encuesta evidencia que es relevante para la familia el
respetar los procesos de aprendizajes de cada
niño, pensamiento favorable para el crecimiento social, puesto que en
algunos centros aún se avanza sin respetar a los que van quedando atrás.
Esta entrevista respeta cada respuesta en su individualidad,
y se considera completamente; porque es el manifiesto de inquietudes y
conocimientos que tiene este centro educativo y que nos deja la ventana abierta
para poder revertir aquello que consideramos está mal creído y fortalecer
aquello que esta normativamente correcto.
Natalie Reyes.
La educación como proceso integral de acción mediante el
cual el hombre logra intencionalmente su "desarrollo perfecto"
durante toda su vida; este perfeccionamiento se constituye a base de dos polos,
primero de un proceso de crecimiento y desarrollo individual (EDUCERE) y
segundo de una necesidad y producto social y sociocultural (EDUCARE), los
cuales generan y desarrollan una situación cultural y social concreta única
para cada hombre, aunque se de igual forma para todos.
Por lo mencionado
anteriormente es que en esta encuesta se le dio un mayor énfasis a las
principales categorías o factores que influyen en el hombre desde su primer
proceso de crecimiento y desarrollo individual, cultural y social para llegar a
su desarrollo integral y con las respuestas de la familia, los niños y la niñas
y la Educadora nos dan como resultado que el dejar al niño o niña en el jardín
infantil ya no es el solo hecho por no tener a quien lo cuide mientras los
padres trabajan, ya que si nos damos cuenta el niño o niña que se integra en un
jardín presenta un mejor desarrollo para llegar a ser, un ser integral en todos
sus ámbitos, siempre y cuando la familia coopere debido a que es el primer
agente formador y se debe complementar con las enseñanzas de los agentes
educativos, los cuales siempre deben tener en consideración los aprendizajes
previos del niño y niña, esto nos lleva a que sus voces aunque sean pequeñas
siempre deben ser escuchadas para así crear en conjunto ambientes que ayuden al
niño para poder convivir con los demás y que esta interacción con el medio
físico y humano sea primordial e incluya las verdaderas necesidades de atención
integralmente resguardando sobre todo su bienestar.
A partir de los
análisis hechos de los documentos de Pierre Bourdieu y Vigotsky se puede
señalar que se encuentran relacionados con la entrevista recientemente
realizada y con las respuestas que han salido de aquella.
El sistema escolar es clave
para la formación adecuada y el desarrollo del párvulo es por esto que todos
los padres encuentran que es de suma importancia la educación desde la primera
infancia ya que ayuda en el desarrollo tanto cognitivo como psicomotor del niño
adaptándolo a diversos contextos, también porque dicen que ellos desde sus
casas no le pueden brindar la educación pertinente para la edad de sus hijos
como lo hacen las educadoras y asistentes capacitadas para ello, manifiestan
que están de acuerdo con la educación que se le entrega a sus hijos porque los
métodos de enseñanza que se emplean son pertinentes para la edad
correspondiente al párvulo; esto quiere decir que la educación que imparte el
jardín y sala cuna Ardillitas es de buena calidad tomando en cuenta el origen
social al que pertenece la mayoría de las familias que son vulnerables. También
les brindan la ayuda necesaria ante cualquier problemática que se le presente,
no tienen un mecanismo de exclusión para los niños, en este jardín los niños
son aceptados y respetados en sus capacidades y habilidades que pueden estar
más desarrolladas y que son diferentes de unos con otros. En la situación de
que las capacidades o habilidades estén menos desarrolladas en algunos niños se
le brinda la atención y cooperación necesaria por parte de la educadora para
que éste siga desarrollándola de la forma mas optima posible.
En el jardín las educadoras y
asistentes tiene una visión de que cosas les falta aun por mejorar como
profesionales de la educación es por eso que se encuentran en una constante
supervisión y capacitación por parte de Junji, son consientes de que les falta
por mejorar como profesionales para el desarrollo y aprendizaje de cada párvulo
ya que son ellas las que pasan la mayor parte del tiempo con los niños y les
entregan una educación de calidad fomentando los valores que se inculcan en
conjunto con la familia, el respeto y solidaridad con el otro, la diversidad
cultural de la cual ellos mismos son participe, los derechos de los niños,
familia y educadores que son temáticas con las cuales ellos trabajan a diario,
fomentar un buen trato entre toda la comunidad.
A pesar de que sea un jardín vulnerable y que no cuente con las mimas redes de apoyo que un jardín particular ,
tratan de brindarle un ambiente cómodo, enriquecido y favorable para la
incentivación y estimulación de una buena educación hacia los párvulos tomando
los recursos de la naturaleza, reciclables para las experiencia pedagógicas con
los niños en las cuales también participan los padres a pesar de que no tengan
todos los recursos, los que se encuentran a su disposición son muy bien
aprovechados para darles a los niños nuevas experiencias aflorando su capacidad
de curiosidad ante cosas nuevas no
vistas. Existe la figura de mediador de aprendizajes para los niños que en este caso es la educadora o asistente
que está preocupada de los intereses de los párvulos en relación a sus
aprendizajes es la que los guía y les hace aflorar cuáles son sus pensamientos,
opiniones y la que actúa como mediador entre lo que los párvulos quieren
aprender y lo que JUNJI emplea para que ella le enseñe. También actúa como
mediadora entre los mismo párvulos para que se forme un ambiente cómodo entre ellos respetándose mutuamente y en el
cual todos tengan la oportunidad de
opinar.
Pierangela Rossi.
A partir del trabajo realizado se demuestra que si existe un
ambiente sociocultural como lo plantea Vygotsky en el jardín y sala cuna
ardillitas ya que su desarrollo va ligado a procesos educativos y sociales de
calidad en los cuales ellos son participes de su evaluación, todo esto con la
ayuda de la educadora que actúa como mediador entre sus aprendizajes fomentando
un ambiente cálido, favorable y propicio para el párvulo sin dejar de lado el apoyo
que también recibe por parte de la familia que es fundamental para su
desarrollo.
Vygotsky menciona sobre la zona de desarrollo próximo (ZDP)
que hace referencia a las diferencias que se pueden dar entre habilidades y las
capacidades que el niño o la niña pueda tener o llegar a lograr aprender en un
espacio adecuado para esto con la
mediación e interacción que la educadora le brinde a lo largo de todo el
proceso.
El jardín es un lugar en donde se van formando las personas
ya que es ahí donde pasa la mayor parte del tiempo en el cual van adquiriendo
valores, creencias y distintas formas de pensar y actuar se desarrolla una
interculturalidad dentro de la institución a partir de las diversidades que
presenta cada persona.
El origen social de los alumnos puede llegar a dificultar el
proceso de los resultados académicos ya que si bien tiene un nivel económico
bajo esto también trae consigo problemáticas familiares que afectan el
desarrollo del párvulo pero para eso el jardín cuanta con psicólogos y especialistas capacitados para brindarle la
ayuda necesaria a la familia y en especial al niño.
Según Vygotsky dice que la comunidad influye de tal manera
en los niños que es posteriormente lo que les define su personalidad, puesto
que adquieren todo conocimiento y visión del mundo.
En la teoría de Vygotsky según el mecanismo de exclusión que
se refiere al don de tener mas capacidades o habilidades que otros; influye
directamente en lo que el niño se convertirá en un futuro, pero la realidad del
jardín según la mirada de las familias, es que el jardín no cumple con esta
regla, sino que les presta la atención, ayuda, cooperación, necesaria a los
niños que presentan capacidades o habilidades menos desarrolladas.
Otro punto de Vygotsky sobre el capital cultural que perdura
y heredamos instrumentos de conocimiento, en el jardín claramente hay niños con
un nivel cultural bajo en el cual lo desarrollan de acuerdo a cada realidad del
centro, pero no hay atención a potenciar las capacidades de cada párvulo.
Si nos preguntamos “el motivo por el que están allí” resalta
como obvia una respuesta: “porque sus padres no pueden hacerse cargo de la
crianza mientras trabajan”. Casi todos los que trabajamos en educación estamos
de acuerdo en que la crianza de un bebe o niño pequeño se traduce en atención
personalizada, cuidado, protección, escucha, afecto, juego, creatividad, mimos,
acompañamiento.
.
Fernanda Rivera .
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