Socioculturalidad en los centros de práctica

Introducción


 En el presente blog daremos valoración de lo  que fue la  encuesta y trabajo;  a su vez queremos entregar una visión contextualizada de nuestro centro de práctica, incluyendo un diagnóstico crítico de los resultados considerando documentos de Vygotsky y Bourdieu;  todo desde una mirada sociocultural. Se expondrán reflexiones individuales sobre la formación docente, datos biográficos de los mayores exponentes de la educación. Se adjuntaran a este trabajo principios educativos y valores fundamentales, deberes y derechos;  esperando que gracias a toda esta información entregada se pueda llegar a conclusiones serias sobre lo que es la educación desde otro punto de vista, considerando y revalorizando lo aprendido en clases, para poder darlo de manifiesto en este blog.
Este trabajo reflejara fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas situacionales que están implícitas y explícitas en nuestro centro de práctica que se darán a conocer mediante el dictamen de la encuesta;  que a su vez aportarán con el crecimiento personal y profesional ayudándonos a percibir una realidad sociocultural distinta a lo que habitualmente estamos acostumbradas. 


Resultado entrevista

Considerando cada respuesta que fue entregada por agentes educativos, familia, niñas y niños mediante las encuestas realizadas por cada una de nosotras, podemos concluir; que cada agente educativo tiene un modo distinto de entregar educación independientemente  que se encuentren en el mismo lugar físico, pueden tener una idea en común, que es tratar de tener en cuenta las necesidades de cada niño y niña pero que en la práctica se complementa para llegar a una buena mediación, pero que no siempre llega a esto. A su vez estos agentes tienen las herramientas necesarias para desarrollar un buen trabajo, pero por lo general no hacen uso de estas, como ejemplo el material didáctico y las redes. No todas las educadoras tenían una relación cercana con los padres, de hecho ellos se sentían incómodos, esto se explica por el alejamiento de éstas.
En cuanto a la familia podemos notar el desconocimiento que tiene esta, sobre los temas tratados en la encuesta,  considerando que muchos padres dejan a sus hijos en el jardín por no tener otra opción, en contraste con esto muchas madres sin trabajar dejan al cuidado de sus hijos a las educadoras, asistentes, solo por dejarlos, porque no saben en realidad el verdadero beneficio que tiene el enviar a los niños al jardín, es una incógnita aun sin descifrar. No están al tanto de las redes que los rodean, desconocen de qué forma les ayuda, y el jardín no es influyente en su conocimiento.
Con respecto a los niños, pudimos  ver que la necesidad de ser alimentados, era suplida, pero en muchas ocasiones notamos la falta de interés por algunos agentes en cuanto a sus necesidades de afecto, de cuidado.  Algunos de ellos eran retraídos, no sabían responder si o no, no sabemos si es por vergüenza, por la poca costumbre de responder preguntas, normalmente agresivos, ariscos al cariño, no se les enseñaba la solidaridad.
Definimos la encuesta como un buen instrumento para reconocer las falencias del centro en cuestión, y a su vez las virtudes, este conocimiento nos es de ayuda para replantearnos la educación que queremos entregar.  



Análisis critico reflexivo a partir de los resultados considerando documentos de Vygotsky y Bourdieu .

De acuerdo a lo presentado en la  entrevista realizada a la familia, educadora del Jardín Ardillitas, en la cual se abordaron temas culturales, sociales, personales, demostró lo importante que es la comunicación con los demás lo que incluye familia, comunidad y centro educativo. Se asume a su vez la teoría expuesta por Vygotsky “. Lo que pasa en la mente del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que pasó en la interacción social.”(Lev Vygotsky).
La necesaria vinculación entre unos y otros es fundamental para el crecimiento de cada uno por que esto se suma a lo que nosotros traemos como seres individuales y lo que vemos a nuestro alrededor afecta grandemente en cómo vemos el mundo y es lo que posteriormente nos define. Esta entrevista dio a relucir a su vez las necesidades  económicas que cada persona tiene y como esta interfiere en el buen desarrollo de sus hijos,  lo que provoca una fuerte sensación de revertir este tipo de situaciones;” La ceguera ante las desigualdades sociales obliga y autoriza a explicar todas las desigualdades, especialmente en materia de éxito escolar” (Pierre Bourdieu). Esto tiene sentido  cuando nos vemos inmersas en esas realidades y podemos percibir de muy cerca lo que ocurre en estos centros vulnerables.  Por otro lado para las familias y educadoras es fundamental tipo y calidad de los  instrumentos entregados  ya que es esto   determina el desarrollo futuro de los niños y niñas; también estos instrumentos deben considerar a adultos que sean importantes para los niños, tiene que a su vez  considerar un lenguaje enriquecido y una cultura propia amada y ampliada.

Por otro lado las personas que dejan a sus pequeños en estos establecimientos, ven a al jardín como una simple solucionadora de problemas, vale decir que los dejan porque no hay nadie más que cuide de sus pequeños porque trabajan, lo que significa que tenemos una ardua tarea por hacer y un largo camino por recorrer; consideran que el único beneficio que les trae como familia el llevar al niños al jardín que llevan un horario que puede adecuarse al hogar, lo que me parece excelente, pero no es lo único y lo más importante, lo que vale es el desarrollo cognoscitivo, emocional, físico del niño, por esto la importancia de llevar al niño a un jardín.
La encuesta evidencia que es relevante para la familia el respetar los procesos de aprendizajes de cada  niño, pensamiento favorable para el crecimiento social, puesto que en algunos centros aún se avanza sin respetar a los que van quedando atrás.
Esta entrevista respeta cada respuesta en su individualidad, y se considera completamente; porque es el manifiesto de inquietudes y conocimientos que tiene este centro educativo y que nos deja la ventana abierta para poder revertir aquello que consideramos está mal creído y fortalecer aquello que esta normativamente correcto.
 Es también necesario que cada institución escolar tenga una identidad, que no sea una mala copia o reproducción cultural de otros lugares, esto quedará como ejemplo a toda  la comunidad y a los niños que son el reflejo de lo que les rodea.
                                                                                                      Natalie Reyes.




La educación como proceso integral de acción mediante el cual el hombre logra intencionalmente su "desarrollo perfecto" durante toda su vida; este perfeccionamiento se constituye a base de dos polos, primero de un proceso de crecimiento y desarrollo individual (EDUCERE) y segundo de una necesidad y producto social y sociocultural (EDUCARE), los cuales generan y desarrollan una situación cultural y social concreta única para cada hombre, aunque se de igual forma para todos.
 Por lo mencionado anteriormente es que en esta encuesta se le dio un mayor énfasis a las principales categorías o factores que influyen en el hombre desde su primer proceso de crecimiento y desarrollo individual, cultural y social para llegar a su desarrollo integral y con las respuestas de la familia, los niños y la niñas y la Educadora nos dan como resultado que el dejar al niño o niña en el jardín infantil ya no es el solo hecho por no tener a quien lo cuide mientras los padres trabajan, ya que si nos damos cuenta el niño o niña que se integra en un jardín presenta un mejor desarrollo para llegar a ser, un ser integral en todos sus ámbitos, siempre y cuando la familia coopere debido a que es el primer agente formador y se debe complementar con las enseñanzas de los agentes educativos, los cuales siempre deben tener en consideración los aprendizajes previos del niño y niña, esto nos lleva a que sus voces aunque sean pequeñas siempre deben ser escuchadas para así crear en conjunto ambientes que ayuden al niño para poder convivir con los demás y que esta interacción con el medio físico y humano sea primordial e incluya las verdaderas necesidades de atención integralmente resguardando sobre todo su bienestar.

                                                                                                 Barbara Salazar .




 A partir de los análisis hechos de los documentos de Pierre Bourdieu y Vigotsky se puede señalar que se encuentran relacionados con la entrevista recientemente realizada y con las respuestas que han salido de aquella.

El sistema escolar es clave para la formación adecuada y el desarrollo del párvulo es por esto que todos los padres encuentran que es de suma importancia la educación desde la primera infancia ya que ayuda en el desarrollo tanto cognitivo como psicomotor del niño adaptándolo a diversos contextos, también porque dicen que ellos desde sus casas no le pueden brindar la educación pertinente para la edad de sus hijos como lo hacen las educadoras y asistentes capacitadas para ello, manifiestan que están de acuerdo con la educación que se le entrega a sus hijos porque los métodos de enseñanza que se emplean son pertinentes para la edad correspondiente al párvulo; esto quiere decir que la educación que imparte el jardín y sala cuna Ardillitas es de buena calidad tomando en cuenta el origen social al que pertenece la mayoría de las familias que son vulnerables. También les brindan la ayuda necesaria ante cualquier problemática que se le presente, no tienen un mecanismo de exclusión para los niños, en este jardín los niños son aceptados y respetados en sus capacidades y habilidades que pueden estar más desarrolladas y que son diferentes de unos con otros. En la situación de que las capacidades o habilidades estén menos desarrolladas en algunos niños se le brinda la atención y cooperación necesaria por parte de la educadora para que éste siga desarrollándola de la forma mas optima posible.
En el jardín las educadoras y asistentes tiene una visión de que cosas les falta aun por mejorar como profesionales de la educación es por eso que se encuentran en una constante supervisión y capacitación por parte de Junji, son consientes de que les falta por mejorar como profesionales para el desarrollo y aprendizaje de cada párvulo ya que son ellas las que pasan la mayor parte del tiempo con los niños y les entregan una educación de calidad fomentando los valores que se inculcan en conjunto con la familia, el respeto y solidaridad con el otro, la diversidad cultural de la cual ellos mismos son participe, los derechos de los niños, familia y educadores que son temáticas con las cuales ellos trabajan a diario, fomentar un buen trato entre toda la comunidad.  A pesar de que sea un jardín vulnerable y que no cuente con las mimas  redes de apoyo que un jardín particular , tratan de brindarle un ambiente cómodo, enriquecido y favorable para la incentivación y estimulación de una buena educación hacia los párvulos tomando los recursos de la naturaleza, reciclables para las experiencia pedagógicas con los niños en las cuales también participan los padres a pesar de que no tengan todos los recursos, los que se encuentran a su disposición son muy bien aprovechados para darles a los niños nuevas experiencias aflorando su capacidad de curiosidad ante cosas nuevas  no vistas. Existe la figura de mediador de aprendizajes para los niños  que en este caso es la educadora o asistente que está preocupada de los intereses de los párvulos en relación a sus aprendizajes es la que los guía y les hace aflorar cuáles son sus pensamientos, opiniones y la que actúa como mediador entre lo que los párvulos quieren aprender y lo que JUNJI emplea para que ella le enseñe. También actúa como mediadora entre los mismo párvulos para que se forme un ambiente cómodo  entre ellos respetándose mutuamente y en el cual todos tengan la oportunidad de  opinar.

                                                                                          Pierangela Rossi.





A partir del trabajo realizado se demuestra que si existe un ambiente sociocultural como lo plantea Vygotsky en el jardín y sala cuna ardillitas ya que su desarrollo va ligado a procesos educativos y sociales de calidad en los cuales ellos son participes de su evaluación, todo esto con la ayuda de la educadora que actúa como mediador entre sus aprendizajes fomentando un ambiente cálido, favorable y propicio para el párvulo sin dejar de lado el apoyo que también recibe por parte de la familia que es fundamental para su desarrollo.
Vygotsky menciona sobre la zona de desarrollo próximo (ZDP) que hace referencia a las diferencias que se pueden dar entre habilidades y las capacidades que el niño o la niña pueda tener o llegar a lograr aprender en un espacio adecuado para esto con  la mediación e interacción que la educadora le brinde a lo largo de todo el proceso.
El jardín es un lugar en donde se van formando las personas ya que es ahí donde pasa la mayor parte del tiempo en el cual van adquiriendo valores, creencias y distintas formas de pensar y actuar se desarrolla una interculturalidad dentro de la institución a partir de las diversidades que presenta cada persona.
El origen social de los alumnos puede llegar a dificultar el proceso de los resultados académicos ya que si bien tiene un nivel económico bajo esto también trae consigo problemáticas familiares que afectan el desarrollo del párvulo pero para eso el jardín cuanta con psicólogos  y especialistas capacitados para brindarle la ayuda necesaria a la familia y en especial al niño.
Según Vygotsky dice que la comunidad influye de tal manera en los niños que es posteriormente lo que les define su personalidad, puesto que adquieren todo conocimiento y visión del mundo.
En la teoría de Vygotsky según el mecanismo de exclusión que se refiere al don de tener mas capacidades o habilidades que otros; influye directamente en lo que el niño se convertirá en un futuro, pero la realidad del jardín según la mirada de las familias, es que el jardín no cumple con esta regla, sino que les presta la atención, ayuda, cooperación, necesaria a los niños que presentan capacidades o habilidades menos desarrolladas.
Otro punto de Vygotsky sobre el capital cultural que perdura y heredamos instrumentos de conocimiento, en el jardín claramente hay niños con un nivel cultural bajo en el cual lo desarrollan de acuerdo a cada realidad del centro, pero no hay atención a potenciar las capacidades de cada párvulo.
Si nos preguntamos “el motivo por el que están allí” resalta como obvia una respuesta: “porque sus padres no pueden hacerse cargo de la crianza mientras trabajan”. Casi todos los que trabajamos en educación estamos de acuerdo en que la crianza de un bebe o niño pequeño se traduce en atención personalizada, cuidado, protección, escucha, afecto, juego, creatividad, mimos, acompañamiento.
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                                                                                                         Fernanda Rivera .







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