Pierre Bourdieu

Datos Biográficos 

Educador, filósofo y autor. Fue uno de los científicos sociales de nuestro tiempo, nació el 1 de agosto de 1930 en Denguin, falleció el 23 de enero del 2002 en París, Francia.

Fue uno de los representantes polifacéticos y estimulantes de la sociología francesa contemporánea. Su trabajo de investigación se centra en la sociología de la cultura, del arte de la religión y de la educación  en el análisis de la estructura social y vertical y en las teorías sociológicas   Se dedica al análisis estructural y a las condiciones de vida sociales y culturales objetivamente dadas, especialmente a la recolección de característica de grupo social  (teoría estructural-funcionalista).


Reflexión de Pierre Bourdieu y la formación docente.



El capital cultural debe perdurar con el tiempo, por esto se debe trabajar eficazmente con los niños y niñas:
Con el apoyo de la familia entregándoles cultura y a la vez realizando experiencias pedagógicas significativas lograremos  que el niño y niña se identifiquen y alcancen una pequeña autonomía; donde moldeando en conjunto con los párvulos lograremos un mejor desarrollo de su capital cultural tomando en consideración que este se trata del trato, los conocimientos, las relaciones y las formas de trabajo, entre otras. Cuando se habla de moldear en conjunto no solo se trata del moldear al párvulo que pueda, sino que el profesional en formación o ya con su título siempre y cuando tomando conciencia este puede cambiar.

                                                                                                      Barbara Salazar.


La escuela  es uno de los lugares donde se fabrican las personas, donde se crean las formas de pensar, de actuar y tiene relación directa con la familia; por esta razón se plantea la necesidad imperiosa  de estudiar las instituciones del sistema escolar, donde se crean personas y además nacen las diferencias sociales, en donde se entregan títulos que dan el derecho a ejercer una profesión.” Es ésta un lugar donde se reproducen las estructuras sociales” (Pierre Bourdieu).
Junto con lo anterior el origen social de los alumnos  y los resultados académicos están fuertemente unidos por lo que las desigualdades de éxito académico futuro dependen de esto, siendo esto difícil de explicar  a partir de las desigualdades económicas. Todo hace relación con el capital cultural que hereda cada individuo por su familia y no solo heredamos de ella los medios económicos, sino que también instrumentos de conocimientos de saber ser, hacer, de expresión técnica, formas de trabajar que son transmitidas inconscientemente  por la familia y que influyen para sí o para no en el éxito académico. Se asume a la escuela como el ente que exige estas cosas y que a su vez ésta no proporciona. Exige niños con un lenguaje apropiado para estar y poder ser, existen algunos afortunados que tienen una familia que guía sus pasos, que reciben indicaciones  que puede ser y que no, son orientados por aquellos que tienen un mayor capital cultural, en nuestra sociedad éstas cosas aparentemente no tiene mayor importancia, pero que son factores decisivos de diferenciación sobre el rumbo que pueda tomar la vida del niño.
El sistema escolar hoy no tiene tiempo de ser un orientador y muchas veces es por desconocimientos de los docentes sobre lo que hace falta, solo se dedica a exigir  al no escolarizado lo que supuestamente debería saber, pero no sabe el sistema acaso que no todos los niños son instruidos? Es por esto la importancia que tiene  la familia y la escuela de saber reconocer y no ignorar  las capacidades, aptitudes, cualidades y propiedades que tiene cada niño, para que no nazca el tú no tienes dotes para… que es lo que define socialmente, si puedes o no hacer las cosas es lo que mata o revitaliza la esperanza.

                                                                                                      Natalie Reyes.





El capital cultural no se hereda ni se adquiere, es el resultado de un complejo proceso en que la persona es introducida a la cultura por otras personas en la construcción del conocimiento. Esto implica de igual manera al aprendizaje de la docencia   Los profesores quienes serán los responsables de los aprendizajes de sus alumnos con todo lo que ello implica, son a la vez aprendices de otros profesores que al recibir las nociones les permitirá crear sus propia concepciones respecto a su labor como docente y su rol social, entonces es primordial que se reflexione acerca de sus procesos de formación.
Respecto al proceso de formación de los alumnos, para el caso de la formación de los profesores tenemos que tener en cuenta cual es el rol que tiene la educación en la sociedad, la que a su vez definirá las aspiraciones y formaciones en el tiempo. No es lo mismo esperar de la educación la repetición de un modelo social que preparar un cambio de paradigma y en este mismo sentido no es lo mismo que un profesor que trabaja en un sistema, que aquel que lo hace por una trasformación.
El aula debe ser el espacio del profesor en formación  para reflexionar la conciencia de si mismo, de su labor y del mundo y  pueda confirmar su compromiso con sus alumnos y su proceso de aprendizaje un compromiso responsable con lo que sus exigencias puedan llegar a ser de buen nivel.

                                                                                                        Fernanda Rivera.


Los juicios que emiten los profesores a las capacidades de los niños, primero debemos tener en cuenta que no todos los niños tienen las mismas capacidades desarrolladas de forma completa y no solo por el hecho de que no estén en su completo desarrollo nosotros como docentes tenemos que menos preciarlos sino que todo lo contrario, eso quiere decir que el sujeto necesita una mayor ayuda por parte de nosotros los docentes para ir desarrollando sus capacidades de una forma mas completa, no debemos excluirlos sino que integrarlos en conjunto con todos sus pares todo esto nos ayuda a formarnos de una mejor manera como futura educadoras preparadas para enfrentar a la sociedad actual donde todas las personas somos diferentes, tenemos diferentes capacidades, características y en donde nosotras como educadoras brindemos ayuda y apoyo para que estos niños luego de que nosotras le brindemos todo lo necesario para su desarrollo se encuentren a la par con sus demás compañeros y que no sean excluidos por la sociedad, es aquí cuando se ve reflejada nuestra educación como docente al tratar de ayudar al niño para que tenga una buena formación de acuerdo a su edad y no dejarlo aislado sin que sus capacidades tengan un desarrollo optimo . A partir de aquello debemos estar atento a las características de cada niño  y si en algún caso se manifieste uno de ellos con un nivel más bajo al de sus pares ayudarlo, prestarle atención, brindarle un ambiente cómodo y enriquecido para que el pueda desarrollar sus capacidades por completo y sin mayor complejidad.
                                                                                                    Pierangela Rossi.






Comparación de Pierre Bourdieu y las prácticas iniciales .

La escuela es nuestro punto de partida en la sociedad, si empezamos con el pie derecho o no lo determinara lo que traigas a cuestas, capital cultural, familiar, social, emocional,  económico, si no concuerdas con la visión que tenga la institución en la que se esté, serás absolutamente segregado.
El capital económico sigue siendo el principal conflicto en nuestra sociedad y en los establecimientos en que estemos, a mayor capital económico mayor preparación y con mayores recursos, futuro magnífico; es lo que se vende, pero no siempre existe calidad.  Muchos de los centros a los que he asistido, han sido vulnerables y con comparación con lo que dice Bourdieu, cuando manifiesta que traemos un capital cultural de nuestra familia, con respecto a eso, era muy marcado y notorio mirar y escuchar a niños de jardines vulnerables en contraste con niños que estaban en un jardín particular, vez como aquello primeros tienen formas de ser a veces violentas, palabras que no tienen un significado, tiene un lenguaje precario, todo esto es por el ambiente que les rodea, no así los niños en jardines particulares tienen personalidad, un lenguaje fluido, mayor capacidad de  comunicación, es increíble saber y reflexionar que la familia es el paso al éxito académico, que importante es reforzar a las familias sin importar contexto alguno, y es lo que no se ve mucho. Los jardines deber favorecer el trabajo bien planteado, tomando en cuenta los requerimientos de los niños,  pero muchos no tienen tiempo  para esto o no saben que hace falta mejorar. Hoy me llama mucho la atención que en el jardín que estoy los padres vienen de una condición económica vulnerable, pero que participan de manera activa siendo la institución el acogedor de esta comunicación.
Pero considero que los primeros años de vida son esenciales, por lo que ser vulnerable te coarta de experiencias mucho más enriquecedoras. Boudieu manifiesta a la escuela el  primer agente de conocimiento y creadora del mismo, en mi práctica inicial en contraste con esta frase, se vio más bien una escuela cansada por culpa de un sistema que sobre exige, en condiciones deplorables.         

                                                                                                          Natalie Reyes



    La escuela debe formar su pedagogía según los conocimientos previos, orígenes sociales, etc.
Porque conociendo los conocimientos previos y potenciándolos con unos nuevos se lograra un mejor desarrollo del individuo, es por esto que antes de realizar alguna experiencia, se debe tener en consideración una observación primero antes de organizar y según estos resultados elaborar actividades según las destrezas de los niños y niñas vistas; por ejemplo en esta práctica de segundo semestre en la primera visita fue de observación donde reconocíamos el nivel, el personal y el entorno en el cual nos íbamos a insertar para así poder formular una actividad en este caso psicomotora; esto nos ayuda para que los párvulos participen aunque no conozcan esta nueva actividad y por un leve recuerdo de experiencias anteriores se motiven a participar.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       




                                                                                                  Barbara Salazar.



Comparando los aportes de Bourdeau con mi practica inicial se puede señalar que en el jardín en que me encuentro inserta desarrollando mi practica tienen total conocimiento del origen social al que pertenecen cada niño de acuerdo a la comunicación que establecen con los padres de cada familia mediante entrevistas que se realizan personalmente a cada uno de ellos para poder tener noción de cuál es la realidad en la que viven y como poder ayudar a enfrentar los resultados académicos que conlleva todo esto. La educadora del nivel en el que me encuentro tiene información de que es lo que necesitan aprender los niños de acuerdo a la edad en que se encuentran, esta en conjunto con las técnicos en una constante evaluación por parte de la organización JUNJI para ver como se desempeñan en su labor como educadora y cuales ha sido los progresos de los niños mediante las planificaciones que JUNJI le exige que realicen de acuerdo al entorno en el que se encuentran.
                                                                                                  Pierangela Rossi.



El sistema educativo reproduce perfectamente la distribución del capital cultural entre las clases debido a que la cultura que transmite esta mucho mas próxima a la cultura dominante y del modo de inculcar que recurren por la familia de las clases dominantes. De acuerdo a mi centro de práctica me surgen las siguientes preguntas; ¿Cómo asumimos los educadores esta responsabilidad? ¿Estamos preparados para tomar el lugar que nos corresponde en esta gran sociedad? ¿Nos preparamos de manera de crear conciencia entre nosotros mismos sobre la importancia de nuestro rol? ¿Estamos conscientes de todo lo que implica el trabajo con nuestros niños?.
En el fondo, ¿ Sabemos cuando ingresamos a este oficio de todo lo que se trata? ahora bien, ¿Qué estamos haciendo para responder estas interrogantes?.
En mi opinión se trata de cambiar el sistema, pero al momento de ingresar al aula, el educador se convierte y acomoda a lo que es el sistema, por que el cambio es lo complicado de hacer, requiere de más trabajo, y voluntad, siempre y lo mas lógico es lo fácil, la sociedad no le toma el peso a lo que es ser un educador y todo lo que repercute en la enseñanza del niño, porque los educadores a su vez no crean esa conciencia y respeto por la profesión, porque ellos tampoco saben lo que valen.

                                                                                                Fernanda Rivera.







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