Mapas Sociocultural del Curso

Introducción al mapa sociocultural del curso 


Utilizamos el término sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales que puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria como para darle significado a la misma.

Pueden ser las diferentes formas de organización y jerarquización social, las diversas expresiones artísticas, la creación de instituciones que permitan ordenar la vida en comunidad, la instauración de pautas morales de comportamiento, el desarrollo de las religiones y estructuras de pensamiento, la creación de sistemas educativos, etc.

Los estudios socioculturales siempre implican vinculación con conceptos y términos tales como ideología, comunicación, etnicidad, clases sociales, estructuras de pensamiento, género, nacionalidad, medios de producción y muchos otros que sirven para comprender los elementos únicos de cada comunidad, sociedad y etnia.



Felicidad , Autoestima Y Valores

 Resultados encuesta Primer año EPA UVM 2012.
En general, diría que soy un 67 % se considera bastante feliz y un 2% poco feliz
La mayor influencia en el grado de felicidad actual de las estudiantes la mayoría indica con un 93% a la familia y un 2% al novio.
Como se sienten frente a la sociedad, se sienten con un 60% satisfecho y conforme, con un 28% insatisfecho y disconforme.
La mayoría cree que lo mas importante para tener un vida feliz es con un 39% realizar los objetivos y metas de la vida, un 23% disfrutar los placeres de la vida, un 16% compartir la vida con las demás personas, 2% vivir la vida sin mayores sobresaltos.
Nivel de autoestima de las estudiantes apunta con un 41% regular, 34% bueno, 20% muy bueno.
La mayoría de las estudiantes cree que la felicidad depende con un 98% de lo que uno mismo haga y un 2% de las oportunidades que de la sociedad.
Lo mas importante para las estudiantes para lograr la felicidad y la autorrealización con un 34% gozar de buena salud, con un 30% conocerme a mi mismo y tener vida interior, 18% tener las necesidades básicas cubiertas y un 2% disfrutar y sentirme parte de la naturaleza.
El valor esencial considerado por las estudiantes con un 35% es el amor, un 19% la familia, 16% respeto, 7% autoconfianza, un 5% alegría y amistad, un 2 % afecto, éxito, felicidad, lealtad, responsabilidad y tolerancia.
Referentes para construir mi identidad personal con un 44% indica a la madre, 34% familiar, 15% padre, 2% profesor, yo misma, iglesia.
Cómo se sientes las estudiantes respecto a su familia un 66% muy contento, 30% contento, 5 % poco contento.
Cómo se sienten respecto a su salud un 50% muy contento, 39% contento, 9% poco contento, y un 2% nada contento.
Cómo se sienten las estudiantes respecto a sus amistades un 68% muy contento, 25% contento, 7% poco contento.
Cómo se sienten respecto a sus relaciones amorosas un 51% muy contento, 33% contento, 9% poco contento, 7% nada contento.
Cómo se sienten respecto a su vida sexual un 51% muy contento, 33% contento, 9% poco contento, 7% nada contento.
Cómo se sienten respecto a sus estudios un 52% contento, 27% muy contento, 18% poco contento, 2% nada contento.
Cuando realizo una acción inadecuada mis padres las mayoría coincide con un 89% conversan con ellas y un 7% son indiferentes, 5% señala que imponen castigo o restricción.
Cuando realizo una acción satisfactoria mis padres con un 88% me dan afecto y felicitan, 9% indiferentes, 2% dan premio o recompensa.
Los principales valores de los padres un 34% indica que es la responsabilidad y el cuidado, 32% apoyo y solidaridad, 20% muestra de afecto y cariño, 14% respeto a mis decisiones.
Cómo se sienten respecto a su apariencia física un 55% contento, 30% muy contento, 16% poco contento.
En nuestro curso somos un 43% considera que somos respetuosas, 30% no lo tiene claro, 14% intolerantes, 11% tolerantes, 2% irrespetuosas.



Conclusión 

Como primer punto habría que destacar que, para Cortina, la Ética es fundamental para “ser personas”, y para eso se deben tener ideales de justicia y de vida buena. La Ética tiene que servir para ser seres justos y felices.
De acuerdo a lo expresado por todas en la encuesta se manifiesta que la mayoría es bastante feliz pero que para que esto sea efectivo depende mucho como nos sintamos con la sociedad, con la familia, y como nos sentimos con nosotras mismas en nuestros aspectos mas íntimos, y con estos gráficos ya expresados nos damos cuenta de lo influyente que es el ambiente que nos rodea, y lo feliz que podemos llegar a ser si tenemos un ambiente propicio para nuestro desarrollo y claramente esto contribuye con nuestro crecimiento como personas, moralmente. Si no existieran estos aspectos externos e internos que la vida ofrece prácticamente no viviríamos, ni seriamos solo estaríamos.
La mayoría considera que al tener objetivos realizados en la vida proyectos concretos aporta a su felicidad dejando de lado y con muy bajo porcentaje el hecho de ser personas primero que robot, ya que sino conseguimos lo que queremos el autoestima baja, influye directamente en como somos y como vemos la vida nos define pero esto no pasaría si nos preocupáramos en obtener resultados mucho mas internos.
Junto con esto la mayoría de las alumnas consideran que es su responsabilidad cumplir con la universidad, desestimando lo importante que es la familia u otros factores del ambiente que les rodea que implícitamente colabora con su realización, el hecho es que estamos sumergidos en nuestras creencias asumiendo que son la mejores y que son irrevocables.
Adela Cortina,  nos manifiesta que la moral es fundamental por una parte esla capacidad para enfrentar la vida frente a la desmoralización es muy importante para esto autora, tener una educación moral para ayudar a la formación del carácter individual. Dice que se trata de ayudar a los jóvenes a modelar nuestro propio carácter para vernos a nosotros mismos como personas ilusionadas, deseosas de proyectar, encariñadas con nuestros proyectos de autorrealización, sintiéndonos seguros de poder llevarlos a cabo, pero al mismo tiempo conscientes de que para ello necesitan contar con los demás y con algo de buena suerte.
La moral en otro concepto busca la felicidad, la prudente ponderación de lo que conviene a la persona en el conjunto de su vida.
http://books.google.cl/books?id=_HtC1_tTjfUC&pg=PA179&lpg=PA179&dq=adela+cortina+felicidad+autoestima+y+moral&source=bl&ots=hCnK7OS7GD&sig=AzRUv0vWyDS6aKK8vzMiak6Nv5k&hl=es&sa=X&ei=lfFgUKTZFunl0gGI-4HwDw&ved=0CDMQ6wEwAA#v=onepage&q=adela%20cortina%20felicidad%20autoestima%20y%20moral&f=false
PNUD

                                                                                                    Natalie Reyes 





Desarrollo, Política, Religión .

De la encuesta respondida por la promoción 2012, de la carrera educación parvularia en lo que más sueñan para nuestro país Chile es que exista la igualdad entre las personas que fue el 52%, el resto 48% de las alumnas eligieron otras mejoras para el país, respecto a la ideología de cada una el 41% de las alumnas eligió la tradicional, mientras que el 59% está dividido en las otras 5 ideologías, en cuanto a cómo se identifican en la religión el más votado el 50% es católico y el otro 50% está dividido en las otras 7 religiones.
Su valoración de cada una por la democracia el 90% de las alumnas lo consideran importante y el 10% no lo consideran, respecto a  si votaran en las próximas elecciones presidenciales el 52% está interesado en votar y el 48% no le interesa votar por las próximas elecciones,  el 75% de las alumnas no se siente representada por ningún partido político y por ultimo en cuanto a las elecciones municipales el 68% de las alumnas si van a votar y el 32% no les interesa votar. Estos son los resultados de las alumnas respecto al desarrollo como país, religión y política.




Conclusión

 La concepción del Estado de Gramsci está conformada por esos dos conceptos mencionados (sociedad política y sociedad civil) que son un binomio en la teoria  gramsciana del Estado, y constituye los conceptos socio-políticos y socio-históricos, que son diferentes y a su vez equivalentes en la plena convivencia, que a juicio de Gramsci es llamado bloque histórico (es la estructura y superestructura).(ANTONIO GRAMSCI)
La sociedad civil, como concepto de la Ciencia Socia, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que pertenecen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales, por el otro lado  La sociedad política (o el Estado) se entiende como una organización social heterogénea, puesto que está constituida por diferentes grupos étnicos previos (tribus, naciones en sentido étnico), orientada a mantener la propiedad del propio territorio frente a otras sociedades políticas, y a mantener la calma través del conflicto de grupos y clases sociales.Lo que se refiere gramsci es que estas dos sociedades van de la mano y concuerda mucho con la encuesta que las alumnas respondieron ya que depende de los pensamientos, culturas y religiones que ellas tengan responderán de acuerdo a lo que ellas conocen y encuentran que es lo mejor para cada una ya que no todas tienen la misma religión y las mismas ideologías también aprendemos a conocernos unas a las otras y conversar sobre los conocimientos de cada una y debatirlos.
PREGUNTA
tomando el eje educare, porque es fundamental la asimilación cultural y la adaptación social?

Educare es el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, respeto al porque es fundamental la adaptación social porque es el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve, la adaptación, en este sentido, es una forma de socializacion secundaria, ya que opera tomando como base las habilidades sociales con las que el sujeto ya cuenta, por otro lado la asimilación cultural se refiere a la manera como se señala al proceso de integración de un grupo etnocultural de lo que se tiene establecido como lo común, a una comunidad mayor o dominante. La afectación de que dichos elementos generales son la garantía de la convivencia cultural dentro de un estado o territorio, es la que motiva el inicio de dicho proceso.


                                                                                                     M°Paz Estay 





Sexo, Droga , Culta y Música 


Cuando la familia pasa de ser una unidad que nutre y protege a los niños a ser una plataforma de preparación para entrar en el mundo de responsabilidades y compromisos del adulto; el adolescente en conjunto con sus pares adquiere una importancia vital con sus ideas sobre diversión, sexo, droga, música, formas de vestir o perspectivas de futuro. Es una cultura diferente, un sistema poderoso con el que entra en relación con la familia. El adolescente, además, tiene una capacidad nueva de juicio que le permita nuevas perspectivas y que plantea exigencias de cambio a los padres.

Para ello la tares básica es establecer unos límites flexibles que permitan al adolescente salir del sistema familiar, explorar y experimentar sus capacidades nuevas y a la vez establezca limitaciones a sus deceos y le permita refugiarse y buscar apoyo cuando no puede manejar las cosas solo. (Libro: "Orientaciones familiares en contextos escolares, Autor: Juan Carlos Torre).
Aunque muchas no prácticamos algún hobbie, estemos o no de acuerdo con despenalizar la marihuana y el aborto, brindar más posobilidades a los homosexuales, el consumir o no de una droga ya sea modera o abusivamente, la música que escuchamos y como establecemos nuestras relaciones amorosas; es una parte de los cambios del desarrollo de ser adolescente  a ser adulto.




Conclusión

 El universo de este estudio está compuesto por jóvenes, mujeres y hombres, de entre 15  a 29 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en todas las regiones del país, en zonas urbanas y rurales. Según las proyecciones de población del INE para junio del año 2009, este universo era de 4.208.399 personas.

Sobre el particular, la Sexta Encuesta Nacional de Juventud “interroga” a la sociedad chilena a partir de la percepción de miles de jóvenes sobre su propia realidad, dando cuenta de que ellas y ellos, sólo por el hecho de ser jóvenes, tienen mejores accesos a ciertos sistemas de la sociedad (tecnología, por ejemplo) quedando mayormente excluidos de otros (con menor participación en la toma de decisiones en el ámbito público, menor participación política y, en general, menores niveles de representatividad en la sociedad que el mundo adulto). Las percepciones y las condiciones de la juventud reflejan así, las condiciones de vida de nuestra sociedad, como también los valores de nuestro país y nuestras apuestas para la construcción del futuro.
En segundo lugar, porque a partir de su visibilización y problematización, se entiende se puede avanzar en la consolidación de una perspectiva de juventud, reconociendo cuales son los puntos de llegada (la vivencia del presente) a partir de las distintas realidades (o puntos de partida) de las y los jóvenes de acuerdo a sus diferencias de edad, de sexo, de nivel socioeconómico, de educación y de localización, entre otras. Con este análisis de resultados se busca aportar ideas a la reflexión sobre los desafíos que enfrenta la sociedad chilena en relación a la población juvenil y a la necesidad de desarrollar políticas públicas con perspectiva de juventud para contribuir a la plena integración social de las y los jóvenes, en condiciones de mayores y mejores oportunidades de igualdad y equidad. (http://www.injuv.cl/portal/categoria/publicaciones/publicaciones-publicaciones/)

Apesar de ser una encuesta realizada el 2009 esta expone y comenta abordando tanto el tema de sexo, drogas, culturas, músicas entre muchas más actividades y percepciones de miles de jóvenes sobre su propia realidad sin importar su situación económica; llegando a  resultados donde se busca aportar ideas a los desafíos que enfrenta la sociedad chilena en relación a la población juvenil y a la necesidad de desarrollar políticas para contribuir a la integración social de los jóvenes, en condiciones de mayores y mejores oportunidades con igualdad y equidad de condición.


                                                                                                 Barbara Salazar 





Universidad Y educación


 A partir de las preguntas designadas para estas áreas, el grafico demostró altos porcentajes en: La mayoría de las personas encuestadas quieren trabajar en establecimientos municipalizados, esto puede ser por la vocación que tenga el docente para enseñar sin importar el sueldo mensual que tenga como educador, priorizando el tema de educar versus el tema de remuneración, en contraste con el alto nivel de egresados de establecimientos particulares subvencionados. El promedio de egreso de enseñanza media es de un 5.0 – 5.5, esto puede estar relacionado con el bajo compromiso que se tiene como estudiante en la educación media debido a la poca maduración o poco esfuerzo que le pongan las personas, esto va de la mano con el bajo resultado obtenido en la PSU ya que el mayor  % fue de 450 – 500 puntos, basado en la estadísticas obtenidas.
La mayoría de las personas financian sus estudios académicos superiores con la ayuda de sus padres, el éxito en la universidad depende en gran parte del  esfuerzo personal que le ponga cada individuo es por esto que el nivel académico del curso es de nivel regular. Por último el mayor porcentaje está de acuerdo con las manifestaciones estudiantiles.



Conclusión

 Uno de los principales objetivos de la Educación Superior es entregar conocimientos y competencias avanzadas que te permitan desenvolverte de la mejor forma posible en el mercado laboral. Por eso, las instituciones no sólo deben transferir conocimientos teóricos, sino también una adecuada preparación para la vida profesional después de titularce. MINEDUC

Al relacionar este párrafo con los gráficos podemos concluir que en la enseñanza superior no basta con que te entreguen solamente los conocimientos teóricos, sino también necesitamos de una buena preparación para que en el campo laborar seamos igual de exitosos  y competentes, para así  poder desarrollarnos como personas y poder  formar a las futuras generaciones como seres autónomos, gente de bien y profesionales de excelencia y que a su vez tengan más oportunidades sin discrimar el tipo de establecimiento del que provengan  ni la preparación que en este se le entregue, favoreciendo el  desarrollo optimo e integral de cada individuo. 

                                               
                                                Pierangela Rossi 
                                                                                       


La  Escuela 

De acuerdo a los gráficos señalados el gran porcentaje mandaría a sus hijo a colegios particulares subvencionados mientras la minoría a colegios municipales .
El principal problemas de la educación es la baja exigencias a los alumnos y profesores poco motivados que no asisten .
Gran parte esta en desacuerdo  en que en las escuelas se aborden temas religiosos y políticos ,
pero si están de acuerdo en que se tomen temas como la sexualidad y que también la escuela debe formar temas morales .
Eligen los establecimientos por el rendimiento académico y las materias con mas éxitos son matemáticas y castellano 



Conclusión:


Al mismo tiempo que la escuela realiza su misión como institución (…), es decir, imparte unos conocimientos cada vez más amplios a un número siempre creciente de alumnos durante más años, fuera de la escuela, la sociedad está evolucionando de tal modo que otras de sus instituciones se encargan o están a punto de hacerse cargo, total o parcialmente de muchas de las tareas que durante tanto tiempo han sido específicas de la escuela. Bastarán algunas sugerencias. Una parte cada vez más amplia de la información de que actualmente se dispone en el hogar, la proporcionan las revistas y los periódicos. Tenemos además la radio. Hace más de cuarenta años yo mismo pude comprobar cómo en un ambiente rural la radio se estaba convirtiendo en una fuente más importante no sólo de noticias directas, sino también del fondo informativo que sirve de marco a los acontecimientos actualmente en curso. Y ahora nos llega algo más: la televisión. No solamente lleva hasta nuestras casas los acontecimientos a medida que éstos se desarrollan, sino que también nos proporciona la parte de información general que da sentido a las noticias. Todavía no nos es posible vislumbrar cuál será el término de este proceso (pág. 29) (…).
Fuera de la escuela, la vida es indudablemente tan rica en información como dentro de los muros de la misma. Lo cual significa que en la misma medida en que se refuercen los elementos tradicionales de enseñanza dentro de la escuela se exacerbará el conflicto entre teoría y práctica, entre educación y vida (pág. 30).
La situación que he intentado bosquejar es verdaderamente paradójica. Al mismo tiempo que algunas entidades extrañas a la escuela pueden empezar a hacerse cargo de las tareas clásicamente escolares, adiestrar en la lectura, la escritura y la aritmética así como impartir algunos conocimientos generales, los organismos que fuera de la escuela se habían ocupado de la educación de la juventud –principalmente la familia, la comunidad vecinal o el grupo de trabajadores en el hogar– ya no son capaces de dar a los jóvenes lo que ellos necesitan para integrarse en la sociedad adulta. Al mismo tiempo que esta sociedad ha llegado a ser rica en información, se ha empobrecido en actividad (pág. 30).
La escuela actual es como una industria de producción masiva realizada en unidades a gran escala, esto es, amplios edificios con muchos alumnos y muchos maestros dirigidos por una jerarquía de burócratas. La producción se basa en el supuesto de que enseñanza y aprendizaje son altamente correlativos: a más enseñanza corresponde más aprendizaje (pág. 31).

                                                                                Torsten Husen,La sociedad educativa




Escuela y Sociedad plantea el problema de las finalidades de la escuela, institución inmersa en el contexto de las relaciones de la familia,la sociedad, el Estado y la cultura.  Cada uno posee sus propios fines que no deben imponerse a la escuela.  Esta transmite cultura para formar ciudadanos, miembros productores y consumidores en la sociedad civil y formadores de la futura familia.

   
               
                                                                                                  Fernanda Rivera 







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