Utilizamos el
término sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno
relacionado con los aspectos sociales y culturales que puedan servir tanto para
organizar la vida comunitaria como para darle significado a la misma.
Pueden ser las diferentes formas de organización y jerarquización social, las diversas expresiones artísticas, la creación de instituciones que permitan ordenar la vida en comunidad, la instauración de pautas morales de comportamiento, el desarrollo de las religiones y estructuras de pensamiento, la creación de sistemas educativos, etc.
Los estudios socioculturales siempre implican vinculación con conceptos y términos tales como ideología, comunicación, etnicidad, clases sociales, estructuras de pensamiento, género, nacionalidad, medios de producción y muchos otros que sirven para comprender los elementos únicos de cada comunidad, sociedad y etnia.
Pueden ser las diferentes formas de organización y jerarquización social, las diversas expresiones artísticas, la creación de instituciones que permitan ordenar la vida en comunidad, la instauración de pautas morales de comportamiento, el desarrollo de las religiones y estructuras de pensamiento, la creación de sistemas educativos, etc.
Los estudios socioculturales siempre implican vinculación con conceptos y términos tales como ideología, comunicación, etnicidad, clases sociales, estructuras de pensamiento, género, nacionalidad, medios de producción y muchos otros que sirven para comprender los elementos únicos de cada comunidad, sociedad y etnia.
Felicidad , Autoestima Y Valores
Resultados encuesta Primer año EPA UVM 2012.
En general, diría que
soy un 67 % se considera bastante feliz y un 2% poco feliz
La mayor influencia en
el grado de felicidad actual de las estudiantes la mayoría indica con un 93% a
la familia y un 2% al novio.
Como se sienten frente
a la sociedad, se sienten con un 60% satisfecho y conforme, con un 28%
insatisfecho y disconforme.
La
mayoría cree que lo mas importante para tener un vida feliz es con un 39%
realizar los objetivos y metas de la vida, un 23% disfrutar los placeres de la
vida, un 16% compartir la vida con las demás personas, 2% vivir la vida sin
mayores sobresaltos.
Nivel de autoestima de
las estudiantes apunta con un 41% regular, 34% bueno, 20% muy bueno.
La mayoría de las
estudiantes cree que la felicidad depende con un 98% de lo que uno mismo haga y
un 2% de las oportunidades que de la sociedad.
Lo mas importante para
las estudiantes para lograr la felicidad y la autorrealización con un 34% gozar
de buena salud, con un 30% conocerme a mi mismo y tener vida interior, 18%
tener las necesidades básicas cubiertas y un 2% disfrutar y sentirme parte de
la naturaleza.
El valor esencial
considerado por las estudiantes con un 35% es el amor, un 19% la familia, 16%
respeto, 7% autoconfianza, un 5% alegría y amistad, un 2 % afecto, éxito,
felicidad, lealtad, responsabilidad y tolerancia.
Referentes para
construir mi identidad personal con un 44% indica a la madre, 34% familiar, 15%
padre, 2% profesor, yo misma, iglesia.
Cómo se sientes las
estudiantes respecto a su familia un 66% muy contento, 30% contento, 5 % poco
contento.
Cómo se sienten
respecto a su salud un 50% muy contento, 39% contento, 9% poco contento, y un
2% nada contento.
Cómo se sienten las
estudiantes respecto a sus amistades un 68% muy contento, 25% contento, 7% poco
contento.
Cómo se sienten
respecto a sus relaciones amorosas un 51% muy contento, 33% contento, 9% poco
contento, 7% nada contento.
Cómo se sienten
respecto a su vida sexual un 51% muy contento, 33% contento, 9% poco contento,
7% nada contento.
Cómo se sienten
respecto a sus estudios un 52% contento, 27% muy contento, 18% poco contento,
2% nada contento.
Cuando realizo una
acción inadecuada mis padres las mayoría coincide con un 89% conversan con
ellas y un 7% son indiferentes, 5% señala que imponen castigo o restricción.
Cuando realizo una
acción satisfactoria mis padres con un 88% me dan afecto y felicitan, 9%
indiferentes, 2% dan premio o recompensa.
Los principales
valores de los padres un 34% indica que es la responsabilidad y el cuidado, 32%
apoyo y solidaridad, 20% muestra de afecto y cariño, 14% respeto a mis
decisiones.
Cómo se sienten
respecto a su apariencia física un 55% contento, 30% muy contento, 16% poco
contento.
En nuestro curso somos
un 43% considera que somos respetuosas, 30% no lo tiene claro, 14%
intolerantes, 11% tolerantes, 2% irrespetuosas.
Conclusión
Conclusión
Como primer punto habría que destacar que,
para Cortina, la Ética es fundamental para “ser personas”, y para eso se deben
tener ideales de justicia y de vida buena. La Ética tiene que servir para ser
seres justos y felices.
De acuerdo a lo expresado por todas en la
encuesta se manifiesta que la mayoría es bastante feliz pero que para que esto
sea efectivo depende mucho como nos sintamos con la sociedad, con la familia, y
como nos sentimos con nosotras mismas en nuestros aspectos mas íntimos, y con
estos gráficos ya expresados nos damos cuenta de lo influyente que es el
ambiente que nos rodea, y lo feliz que podemos llegar a ser si tenemos un
ambiente propicio para nuestro desarrollo y claramente esto contribuye con
nuestro crecimiento como personas, moralmente. Si no existieran estos aspectos
externos e internos que la vida ofrece prácticamente no viviríamos, ni seriamos
solo estaríamos.
La mayoría considera que al tener objetivos
realizados en la vida proyectos concretos aporta a su felicidad dejando de lado
y con muy bajo porcentaje el hecho de ser personas primero que robot, ya que
sino conseguimos lo que queremos el autoestima baja, influye directamente en
como somos y como vemos la vida nos define pero esto no pasaría si nos
preocupáramos en obtener resultados mucho mas internos.
Junto con esto la mayoría de las alumnas consideran que es su responsabilidad cumplir con la universidad, desestimando lo importante que es la familia u otros factores del ambiente que les rodea que implícitamente colabora con su realización, el hecho es que estamos sumergidos en nuestras creencias asumiendo que son la mejores y que son irrevocables.
Junto con esto la mayoría de las alumnas consideran que es su responsabilidad cumplir con la universidad, desestimando lo importante que es la familia u otros factores del ambiente que les rodea que implícitamente colabora con su realización, el hecho es que estamos sumergidos en nuestras creencias asumiendo que son la mejores y que son irrevocables.
Adela Cortina, nos manifiesta que la moral es fundamental
por una parte esla capacidad para enfrentar la vida frente a la desmoralización
es muy importante para esto autora, tener una educación moral para ayudar a la
formación del carácter individual. Dice que se trata de ayudar a los jóvenes a
modelar nuestro propio carácter para vernos a nosotros mismos como personas
ilusionadas, deseosas de proyectar, encariñadas con nuestros proyectos de
autorrealización, sintiéndonos seguros de poder llevarlos a cabo, pero al mismo
tiempo conscientes de que para ello necesitan contar con los demás y con algo
de buena suerte.
La moral en otro concepto busca la
felicidad, la prudente ponderación de lo que conviene a la persona en el
conjunto de su vida.
http://books.google.cl/books?id=_HtC1_tTjfUC&pg=PA179&lpg=PA179&dq=adela+cortina+felicidad+autoestima+y+moral&source=bl&ots=hCnK7OS7GD&sig=AzRUv0vWyDS6aKK8vzMiak6Nv5k&hl=es&sa=X&ei=lfFgUKTZFunl0gGI-4HwDw&ved=0CDMQ6wEwAA#v=onepage&q=adela%20cortina%20felicidad%20autoestima%20y%20moral&f=false
Natalie Reyes
Desarrollo, Política, Religión .
De la encuesta respondida por la promoción 2012, de la carrera educación parvularia en lo que más sueñan para nuestro país Chile es que exista la igualdad entre las personas que fue el 52%, el resto 48% de las alumnas eligieron otras mejoras para el país, respecto a la ideología de cada una el 41% de las alumnas eligió la tradicional, mientras que el 59% está dividido en las otras 5 ideologías, en cuanto a cómo se identifican en la religión el más votado el 50% es católico y el otro 50% está dividido en las otras 7 religiones.
Su valoración de cada una por la democracia el 90% de las alumnas lo consideran importante y el 10% no lo consideran, respecto a si votaran en las próximas elecciones presidenciales el 52% está interesado en votar y el 48% no le interesa votar por las próximas elecciones, el 75% de las alumnas no se siente representada por ningún partido político y por ultimo en cuanto a las elecciones municipales el 68% de las alumnas si van a votar y el 32% no les interesa votar. Estos son los resultados de las alumnas respecto al desarrollo como país, religión y política.
Conclusión
La concepción del Estado de Gramsci está conformada por esos dos conceptos mencionados (sociedad política y sociedad civil) que son un binomio en la teoria gramsciana del Estado, y constituye los conceptos socio-políticos y socio-históricos, que son diferentes y a su vez equivalentes en la plena convivencia, que a juicio de Gramsci es llamado bloque histórico (es la estructura y superestructura).(ANTONIO GRAMSCI)
La sociedad civil, como concepto de la Ciencia Socia, designa a la diversidad de
personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera
colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que pertenecen a todo
ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales, por el otro lado La
sociedad política (o el Estado) se entiende como una organización social heterogénea, puesto que está
constituida por diferentes grupos étnicos previos (tribus, naciones en sentido
étnico), orientada a mantener la propiedad del propio territorio frente a otras sociedades políticas, y a mantener la
calma través del conflicto de grupos y clases sociales.Lo que se refiere
gramsci es que estas dos sociedades van de la mano y concuerda mucho con la
encuesta que las alumnas respondieron ya que depende de los pensamientos,
culturas y religiones que ellas tengan responderán de acuerdo a lo que ellas
conocen y encuentran que es lo mejor para cada una ya que no todas tienen la
misma religión y las mismas ideologías también aprendemos a conocernos unas a
las otras y conversar sobre los conocimientos de cada una y debatirlos.
PREGUNTAtomando el eje educare, porque es fundamental la asimilación cultural y la adaptación social?
Educare es el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, respeto al porque es fundamental la adaptación social porque es el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve, la adaptación, en este sentido, es una forma de socializacion secundaria, ya que opera tomando como base las habilidades sociales con las que el sujeto ya cuenta, por otro lado la asimilación cultural se refiere a la manera como se señala al proceso de integración de un grupo etnocultural de lo que se tiene establecido como lo común, a una comunidad mayor o dominante. La afectación de que dichos elementos generales son la garantía de la convivencia cultural dentro de un estado o territorio, es la que motiva el inicio de dicho proceso.
M°Paz Estay
Sexo, Droga , Culta y Música
Cuando la familia pasa de ser una unidad que nutre y protege a los niños a ser una plataforma de preparación para entrar en el mundo de responsabilidades y compromisos del adulto; el adolescente en conjunto con sus pares adquiere una importancia vital con sus ideas sobre diversión, sexo, droga, música, formas de vestir o perspectivas de futuro. Es una cultura diferente, un sistema poderoso con el que entra en relación con la familia. El adolescente, además, tiene una capacidad nueva de juicio que le permita nuevas perspectivas y que plantea exigencias de cambio a los padres.
Para ello la tares básica es establecer unos límites flexibles que permitan al
adolescente salir del sistema familiar, explorar y experimentar sus capacidades
nuevas y a la vez establezca limitaciones a sus deceos y le permita refugiarse
y buscar apoyo cuando no puede manejar las cosas solo. (Libro:
"Orientaciones familiares en contextos escolares, Autor: Juan Carlos
Torre).
Aunque
muchas no prácticamos algún hobbie, estemos o no de acuerdo con despenalizar la
marihuana y el aborto, brindar más posobilidades a los homosexuales, el
consumir o no de una droga ya sea modera o abusivamente, la música que
escuchamos y como establecemos nuestras relaciones amorosas; es una parte de
los cambios del desarrollo de ser adolescente
a ser adulto.
Conclusión
El universo de este estudio está compuesto por jóvenes, mujeres y hombres, de entre 15 a 29 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en todas las regiones del país, en zonas urbanas y rurales. Según las proyecciones de población del INE para junio del año 2009, este universo era de 4.208.399 personas.
Sobre el particular, la Sexta Encuesta Nacional de Juventud “interroga” a la sociedad chilena a partir de la percepción de miles de jóvenes sobre su propia realidad, dando cuenta de que ellas y ellos, sólo por el hecho de ser jóvenes, tienen mejores accesos a ciertos sistemas de la sociedad (tecnología, por ejemplo) quedando mayormente excluidos de otros (con menor participación en la toma de decisiones en el ámbito público, menor participación política y, en general, menores niveles de representatividad en la sociedad que el mundo adulto). Las percepciones y las condiciones de la juventud reflejan así, las condiciones de vida de nuestra sociedad, como también los valores de nuestro país y nuestras apuestas para la construcción del futuro.
En segundo lugar, porque a partir de su visibilización y
problematización, se entiende se puede avanzar en la consolidación de una
perspectiva de juventud, reconociendo cuales son los puntos de llegada (la
vivencia del presente) a partir de las distintas realidades (o puntos de
partida) de las y los jóvenes de acuerdo a sus diferencias de edad, de sexo, de
nivel socioeconómico, de educación y de localización, entre otras. Con este
análisis de resultados se busca aportar ideas a la reflexión sobre los desafíos
que enfrenta la sociedad chilena en relación a la población juvenil y a la
necesidad de desarrollar políticas públicas con perspectiva de juventud para
contribuir a la plena integración social de las y los jóvenes, en condiciones
de mayores y mejores oportunidades de igualdad y equidad. (http://www.injuv.cl/portal/categoria/publicaciones/publicaciones-publicaciones/)
Apesar de ser una encuesta realizada el 2009 esta expone y comenta
abordando tanto el tema de sexo, drogas, culturas, músicas entre muchas más
actividades y percepciones de miles de jóvenes sobre su propia realidad sin
importar su situación económica; llegando a
resultados donde se busca aportar ideas a los desafíos que enfrenta la
sociedad chilena en relación a la población juvenil y a la necesidad de
desarrollar políticas para contribuir a la integración social de los jóvenes,
en condiciones de mayores y mejores oportunidades con igualdad y equidad de
condición.
Barbara Salazar
Universidad Y educación
A partir de las preguntas designadas para
estas áreas, el grafico demostró altos porcentajes en: La mayoría de las
personas encuestadas quieren trabajar en establecimientos municipalizados, esto
puede ser por la vocación que tenga el docente para enseñar sin importar el
sueldo mensual que tenga como educador, priorizando el tema de educar versus el
tema de remuneración, en contraste con el alto nivel de egresados de
establecimientos particulares subvencionados. El promedio de egreso de
enseñanza media es de un 5.0 – 5.5, esto puede estar relacionado con el bajo
compromiso que se tiene como estudiante en la educación media debido a la poca
maduración o poco esfuerzo que le pongan las personas, esto va de la mano con
el bajo resultado obtenido en la PSU ya que el mayor % fue de 450 – 500 puntos, basado en la
estadísticas obtenidas.
La mayoría
de las personas financian sus estudios académicos superiores con la ayuda de
sus padres, el éxito en la universidad depende en gran parte del esfuerzo personal que le ponga cada individuo
es por esto que el nivel académico del curso es de nivel regular. Por último el
mayor porcentaje está de acuerdo con las manifestaciones estudiantiles.
Conclusión
Uno de los principales
objetivos de la Educación Superior es entregar conocimientos y competencias
avanzadas que te permitan desenvolverte de la mejor forma posible en el mercado
laboral. Por eso, las instituciones no sólo deben transferir conocimientos
teóricos, sino también una adecuada preparación para la vida profesional
después de titularce. MINEDUC
Al relacionar este párrafo con los gráficos
podemos concluir que en la enseñanza superior no basta con que te entreguen
solamente los conocimientos teóricos, sino también necesitamos de una buena
preparación para que en el campo laborar seamos igual de exitosos y competentes, para así poder desarrollarnos como personas y poder formar a las futuras generaciones como seres
autónomos, gente de bien y profesionales de excelencia y que a su vez tengan
más oportunidades sin discrimar el tipo de establecimiento del que
provengan ni la preparación que en este
se le entregue, favoreciendo el
desarrollo optimo e integral de cada individuo.
Pierangela Rossi
La Escuela
De acuerdo a los gráficos señalados el gran porcentaje mandaría a sus hijo a colegios particulares subvencionados mientras la minoría a colegios municipales .
El principal problemas de la educación es la baja exigencias a los alumnos y profesores poco motivados que no asisten .
Gran parte esta en desacuerdo en que en las escuelas se aborden temas religiosos y políticos ,
pero si están de acuerdo en que se tomen temas como la sexualidad y que también la escuela debe formar temas morales .
Eligen los establecimientos por el rendimiento académico y las materias con mas éxitos son matemáticas y castellano
Al mismo tiempo que la escuela realiza su misión como institución (…), es decir, imparte unos conocimientos cada vez más amplios a un número siempre creciente de alumnos durante más años, fuera de la escuela, la sociedad está evolucionando de tal modo que otras de sus instituciones se encargan o están a punto de hacerse cargo, total o parcialmente de muchas de las tareas que durante tanto tiempo han sido específicas de la escuela. Bastarán algunas sugerencias. Una parte cada vez más amplia de la información de que actualmente se dispone en el hogar, la proporcionan las revistas y los periódicos. Tenemos además la radio. Hace más de cuarenta años yo mismo pude comprobar cómo en un ambiente rural la radio se estaba convirtiendo en una fuente más importante no sólo de noticias directas, sino también del fondo informativo que sirve de marco a los acontecimientos actualmente en curso. Y ahora nos llega algo más: la televisión. No solamente lleva hasta nuestras casas los acontecimientos a medida que éstos se desarrollan, sino que también nos proporciona la parte de información general que da sentido a las noticias. Todavía no nos es posible vislumbrar cuál será el término de este proceso (pág. 29) (…).
Fuera de la escuela, la vida es indudablemente tan rica en información como dentro de los muros de la misma. Lo cual significa que en la misma medida en que se refuercen los elementos tradicionales de enseñanza dentro de la escuela se exacerbará el conflicto entre teoría y práctica, entre educación y vida (pág. 30).
La situación que he intentado bosquejar es verdaderamente paradójica. Al mismo tiempo que algunas entidades extrañas a la escuela pueden empezar a hacerse cargo de las tareas clásicamente escolares, adiestrar en la lectura, la escritura y la aritmética así como impartir algunos conocimientos generales, los organismos que fuera de la escuela se habían ocupado de la educación de la juventud –principalmente la familia, la comunidad vecinal o el grupo de trabajadores en el hogar– ya no son capaces de dar a los jóvenes lo que ellos necesitan para integrarse en la sociedad adulta. Al mismo tiempo que esta sociedad ha llegado a ser rica en información, se ha empobrecido en actividad (pág. 30).
La escuela actual es como una industria de producción masiva realizada en unidades a gran escala, esto es, amplios edificios con muchos alumnos y muchos maestros dirigidos por una jerarquía de burócratas. La producción se basa en el supuesto de que enseñanza y aprendizaje son altamente correlativos: a más enseñanza corresponde más aprendizaje (pág. 31).
Torsten Husen,La sociedad educativa
Escuela y Sociedad plantea el problema de las finalidades de la escuela, institución inmersa en el contexto de las relaciones de la familia,la sociedad, el Estado y la cultura. Cada uno posee sus propios fines que no deben imponerse a la escuela. Esta transmite cultura para formar ciudadanos, miembros productores y consumidores en la sociedad civil y formadores de la futura familia.
Fernanda Rivera
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