Según algunos autores como Vigotsky y Pierre Bourdieu, el aprendizaje es un fenómeno de carácter social donde el entorno del individuo es quien determina las conductas y valores, las que próximamente serán ocupadas como herramientas para el aprendizaje, a partir de lo dicho anteriormente es donde aparece el terremoto sociocultural definido como el conjunto de diversas problemáticas, creencias, valores y costumbres existentes en la sociedad, y los que se reúnen dentro de los diversos contextos como lo son las escuelas, es por ello que en ellas se debe promover el respeto y la diversidad con el fin de crear ambientes de completa armonía que favorezcan los aprendizajes de nuestros párvulos.
Definición
Enfoque
que relaciona diversas problemáticas relacionadas con aspectos sociales y culturales
(costumbres, conocimientos, hábitos, pensamientos, estudios y creencias) que
permite comprender el tipo de interacciones en una sociedad.
Principios Educativos
1.-
Establecer buenas relaciones entre el equipo pedagógico del establecimiento,
los niños y niñas y la familia (Valor: respeto).
2.-
Realizar trabajos en conjunto entre las educadoras y las familias (Valor:
Compromiso).
3.-
Crear un nuevo ambiente enriquecedor que favorezca el aprendizaje de los niños
y niñas (Valor: Comprensión).
4.- Tener
presente las necesidades del equipo de trabajo para que así entre todos buscar
una solución (Valor: Compañerismo).
5.-
Escuchar sin dejar de lado las diversas ideas y las opiniones de los niños y
niñas (Valor: respeto).
6-
Aprender a pensar y actuar, reflexionar y comprometerse para propiciar un clima
positivo y cooperativo entre los miembros de la comunidad educativa (valor:
compromiso, cooperación)
Derechos y Deberes:
Niños y Niñas
1.- Derecho
a recibir una buena alimentación para formarse saludablemente.
2.-Derecho
a recibir una educación de calidad y con
equidad.
3.-Derecho
ser protegido en situaciones de riesgos.
4.- Deber
de asistir al establecimiento educacional y cumplir sus labores escolares.
5.- Derecho
a no ser discriminado por su cultura o creencia por sus compañeras o algunos
establecimientos.
6.-Deber
de mantener buenas relaciones con el entorno que los rodea.
7.-Derecho
de expresarse gestual y corporalmente cuando lo desee y en el lugar que lo
estime.
8.-
Derecho a expresar sus necesidades educativas y que estas sean escuchadas y
aceptadas.
9.-
Derecho a desarrollar sus propias habilidades según sus capacidades
psicológicas y físicas.
10.-
Derecho a que se le entregue todas las herramientas necesarias para su
desarrollo.
11.-
Deber de adquirir responsabilidad de sus estudios.
Familia
1.- Deber
tener conocimiento del rendimiento académico del párvulo.
2.-Deber
tener actitudes cariñosas y comprensivas con el niño o niña.
3.-Derecho
entregarle las diversas necesidades básicas de los niños y niñas.
4.-Deber
de ser un referente de actitud y buenas costumbres para el niño o niña.
5.-Deber
respetar las decisiones y opiniones de sus hijos.
6.-Deber
de ayudar y apoyar al niño o niña en sus necesidades académicas.
7.-Deber
a establecer buenas comunicaciones entre todos los integrantes de la familia.
8.-
Deber de incentivar a su hijo para que asista al colegio y llevarlo a este.
9.-
Deber de entregarle valores, principios y aspiraciones a sus hijos.
10.-
Derecho a que su cultura sea respetada y valorada
Educadoras y Educadores
1.-Deber
a ser una buena mediadora entre el niño y su aprendizaje.
2.-
Deber de ser equitativa con todos los párvulos.
3.-Derecho
a crear lazos afectivos con cada niño y niña del aula.
4.-Deber
Potenciar en sus experiencias de
aprendizaje al respeto por las diferentes culturales.
5.-Deber
Tener en cuenta las necesidades y características de cada párvulos.
6.-
Derecho a ser respetada por las familias de los niños y niñas.
7.-Deber
de crear ambientes propicios para integrar a los niños y niñas en las
diferentes experiencias de aprendizaje.
8.-
Derecho a crecer integralmente como profesional.
9.-Derecho
a recibir un trato igualitario.
10.-Deber
de ejercer vocación.
11.-Derecho
a que su cultura, pensamiento, criterio, valores, creencias sean respetadas
dentro y fuera del aula y desempeñar libremente su función educativa.
Consideraciones
Luego
de haber realizado un estudio crítico y reflexivo respecto a los diversos
contextos socioculturales en los cuales estamos inmersas podemos concluir que
muchos derechos que expusimos y deberes no se ven reflejados en la realidad por
lo que nos encontramos en este camino a recorrer una gran larga y difícil tarea
pero no imposible de hacer como futuras educadoras tenemos el deber de hacer
valer lo manifiesto en este taller.
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