Derechos y deberes en educacion

Presentación

 Según algunos autores como Vigotsky y Pierre Bourdieu, el aprendizaje es un fenómeno de carácter social donde el entorno del individuo es quien determina las conductas y valores, las que próximamente serán ocupadas como herramientas para el aprendizaje, a partir de lo dicho anteriormente es donde aparece el terremoto sociocultural definido como el conjunto de diversas problemáticas, creencias, valores y costumbres existentes en la sociedad, y los que se reúnen dentro de los diversos contextos como lo son las escuelas, es por ello que en ellas se debe promover el respeto y la diversidad con el fin de crear ambientes de completa armonía que favorezcan los aprendizajes de nuestros párvulos.




Definición
Enfoque que relaciona diversas problemáticas relacionadas con aspectos sociales y culturales (costumbres, conocimientos, hábitos, pensamientos, estudios y creencias) que permite comprender el tipo de interacciones en una sociedad.


Principios Educativos
1.- Establecer buenas relaciones entre el equipo pedagógico del establecimiento, los niños y niñas y la familia (Valor: respeto).
2.- Realizar trabajos en conjunto entre las educadoras y las familias (Valor: Compromiso).
3.- Crear un nuevo ambiente enriquecedor que favorezca el aprendizaje de los niños y niñas (Valor: Comprensión).
4.- Tener presente las necesidades del equipo de trabajo para que así entre todos buscar una solución (Valor: Compañerismo).
5.- Escuchar sin dejar de lado las diversas ideas y las opiniones de los niños y niñas (Valor: respeto).
6- Aprender a pensar y actuar, reflexionar y comprometerse para propiciar un clima positivo y cooperativo entre los miembros de la comunidad educativa (valor: compromiso, cooperación)


Derechos y Deberes:
Niños y Niñas
1.- Derecho a recibir una buena alimentación para formarse saludablemente.
2.-Derecho a  recibir una educación de calidad y con equidad.
3.-Derecho ser protegido en situaciones de riesgos.
4.- Deber de asistir al establecimiento educacional y cumplir sus labores escolares.
5.- Derecho a no ser discriminado por su cultura o creencia por sus compañeras o algunos establecimientos.
6.-Deber de mantener buenas relaciones con el entorno que los rodea.
7.-Derecho de expresarse gestual y corporalmente cuando lo desee y en el lugar que lo estime.
8.- Derecho a expresar sus necesidades educativas y que estas sean escuchadas y aceptadas.
9.- Derecho a desarrollar sus propias habilidades según sus capacidades psicológicas y físicas.
10.- Derecho a que se le entregue todas las herramientas necesarias para su desarrollo.
11.- Deber de adquirir responsabilidad de sus estudios.


Familia
1.- Deber tener conocimiento del rendimiento académico del párvulo.
2.-Deber tener actitudes cariñosas y comprensivas con el niño o niña.
3.-Derecho entregarle las diversas necesidades básicas de los niños y niñas.
4.-Deber de ser un referente de actitud y buenas costumbres para el niño o niña.
5.-Deber respetar las decisiones y opiniones de sus hijos.
6.-Deber de ayudar y apoyar al niño o niña en sus necesidades académicas.
7.-Deber a establecer buenas comunicaciones entre todos los integrantes de la familia.
8.- Deber de incentivar a su hijo para que asista al colegio y llevarlo a este.
9.- Deber de entregarle valores, principios y aspiraciones a sus hijos.
10.- Derecho a que su cultura sea respetada y valorada


Educadoras y Educadores
1.-Deber a ser una buena mediadora entre el niño y su aprendizaje.
2.- Deber de ser equitativa con todos los párvulos.
3.-Derecho a crear lazos afectivos con cada niño y niña del aula.
4.-Deber  Potenciar en sus experiencias de aprendizaje al respeto por las diferentes culturales.
5.-Deber Tener en cuenta las necesidades y características de cada párvulos.
6.- Derecho a ser respetada por las familias de los niños y niñas.
7.-Deber de crear ambientes propicios para integrar a los niños y niñas en las diferentes experiencias de aprendizaje.
8.- Derecho a crecer integralmente como profesional.
9.-Derecho a recibir un trato igualitario.
10.-Deber de ejercer vocación.
11.-Derecho a que su cultura, pensamiento, criterio, valores, creencias sean respetadas dentro y fuera del aula y desempeñar libremente su función educativa.

Consideraciones
Luego de haber realizado un estudio crítico y reflexivo respecto a los diversos contextos socioculturales en los cuales estamos inmersas podemos concluir que muchos derechos que expusimos y deberes no se ven reflejados en la realidad por lo que nos encontramos en este camino a recorrer una gran larga y difícil tarea pero no imposible de hacer como futuras educadoras tenemos el deber de hacer valer lo manifiesto en este taller.






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