La Educación, necesidad biológica
El hombre, biológica y fisiológicamente desnudo y no especializado, ha sabido a pesar de su debilidad instintiva, asegurar progresivamente, primero, su supervivencia y, después, su desarrollo.
En lucha permanente contra las condiciones de su ambiente, ha organizado su existencia y elaborado progresivamente su sociedad con el fin de agrupar sus esfuerzos. Partiendo de la célula familiar, de la tribu primitiva centrada en sus tareas vitales, ha ido adquiriendo progresivamente saber y experiencia, ha ido aprendiendo a conocer y expresar sus deseos y sus aspiraciones, delimitando y modelando así sus facultades intelectuales.
Al poner en evidencia la indigencia biológica, fisiológica e instintiva del hombre, la ciencia confirma el papel que esta evolución ha desempeñado en el destino singular de la especie humana.
En efecto, las modificaciones sufridas desde los tiempos prehistóricos por las diversas razas humanas, llamadas a adaptarse a modos de vida y a ambientes diferentes, han sido, en definitiva, mínimas. Sin embargo, el hombre moderno no ha cesado de conquistar nuevos ambientes, como si estuviera dotado de una adaptabilidad biológica creciente. Esto no es más que una ilusión. Pero en realidad, si el hombre puede sobrevivir en la actualidad en ambientes contaminados, donde no podrá salvaguardar su salud física y mental si no supiera protegerse contra su nocividad, es gracias a los conocimientos transmitidos y enriquecidos de generación en generación, es decir, por efecto de una educación cada vez más extendida y más compleja.
La educación, necesidad social
Aunque parezca extraño, por lejos que nos remontemos en el pasado de la educación, ésta aparece como inherente a las sociedades humanas. Ha contribuido al destino de las sociedades en todas las fases de su evolución; ella misma no ha cesado de desarrollarse; ha sido portadora de los ideales humanos más nobles; es inseparable de las mayores hazañas individuales y colectivas de la historia de los hombres, historia cuyo curso reproduce la educación bastante fielmente, con sus épocas gloriosas y sus épocas de decadencia, sus impulsos, sus atolladeros, sus confluencias y sus antinomias.
Fernanda Rivera
¿cual es la diferencia etimológica entre educare y educere?
La diferencia etimológica es que educere considera la educacion como un proceso de crecimiento y desarrollo individual donde la educacion empieza y termina en el individuo y educare ve a la educacion como una necesidad y producto social, es la sociedad con su productos socioculturales quien determina el fin de la educación
Pierangela Rossi
¿el decreto 115, impide el desarrollo biosicosocial del niño?
El decreto 115 incide
en el desarrollo biopsicosocial en el niño ya que considerado lo que estipula
este decreto insiste que en un aula convivan mas de 40 niños con una educadora
y una técnico lo que no ayuda en nada al crecimiento ya que lo individual
comporta lo social, y si le presentamos al niño un ambiente en el que la
mayoría del tiempo no tendrá los cuidados necesarios y permanentes que aporten
a su desarrollo intelectual, que ayuden al niño para poder convivir con los
demás y que esta interacción con el medio físico y humano es primordial y este
tipo de leyes son las que dejan en el aire las verdaderas necesidades de
aquellos niños que necesitan atención integralmente resguardando sobre todo su
bienestar.
Natalie Reyes
¿si el parvulo fuece tomado en cuenta solo como un ser individual, su desarrollo en la educacion seria fructifera?
Su desarrollo en la educación no seria respectivamente fructifero, debido que al ser solamente considerado como un ser individual, para completar su desarrollo también necesita de lo social con sus procesos y productos socioculturales y de lo personal con su formación y crecimiento personal en la interacción herencia-ambiente.
Barbara Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario