Fundamentos Sociales de la Educacion

Síntesis del Documento

La educación como proceso, como resultado, como acción, como relación y como sistema  no se entiende si la analizamos al margen o fuera de la sociedad.  Esta situación ha originado y sigue planteando hoy numerosas cuestiones y debates sobre las relaciones entre educación y sociedad, generando dos tipos de corrientes, Educare y Educere.

Educare, es la sociedad quien determina el fin de la educación y Educere es un proceso y desarrollo  individual, de tal manera que la educación empieza y termina en el individuo.

El hombre se va haciendo de manera constante entre lo biológico y lo social ( hombre social) se genera y desarrolla la educación.

Para resumir las características de la naturaleza humana siguen vigentes dos vocablos;
- la educabilidad que es la capacidad natural que el hombre tiene para educarse ( capacidad de cambio),
- la sociabilidad constituye la tendencia o capacidad natural existente en el hombre para socializarse.
La capacidad socializante o sociabilidad radica en la estructura biopsíquica del hombre y por lo tanto es inherente a la misma naturaleza humana.

Todo esto nos permite afirmar que la educacion no es un proceso de creciemiento biologico ni tampoco un producto sociocultural sino un unico proceso con doble manifestacion, una de desarrollo y madurez individual y otra de desarrollo y madurez social mediante la asimilación e incorporación social.

El espacio sociocultural de la educación

La educación no es atemporal ni ahistorica, sino que se genera y de desarrolla siempre en una situación cultural y social concreta.  Situación social y cultural que es peculiar, diferenciada, única para cada hombre, aunque objetivamente sea común.

Lo sociocultural no es, por lo tanto, una realidad exterior y ajena que se une " a posteriori"  al proceso educativo , sino que forma parte del mismo proceso, de ahi que pueda hablarse de fundamento sociales de la educación 




Palabras Claves

Sociabilidad :

Tendencia o capacidad natural existente en el hombre para socializarse, la capacidad socializante o sociabilidad radica en la estructura biopsiquica del hombre y por lo tanto es inherente a la misma naturaleza humana



Educabilidad:


Es la capacidad natural  que el hombre tiene para educarse ( capacidad de cambio) dirigir autónoma e intencionalmente su propio proceso de cambio.




Sistemas axiológicos:


Son las ramas de la filosofía, que estudian la naturaleza de los valores y juicios valorativos La reflexión explícita acerca de los valores, sin embargo, es anterior a la noción de axiología y puede remontarse a Hume, quien se preocupa principalmente por los valores morales y estéticos y elabora una teoría anti metafísica y nominalista de los valores.





Biopsicosocial:

este modelo es un enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.




Educare:

Educación como una necesidad y producto social siendo la sociedad con sus productos socioculturales quien determina el fin de la educación.





Educere:

Educación como un proceso de crecimiento y desarrollo individual, la educación empieza y termina en el individuo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario