Caracterización del paradigma sociocultural


3-Método que propone Vygotsky en el dominio ontogénico?

El Método  de análisis experimental-evolutivo: El mediador interfiere de manera intencionada para evaluar los cambios que se generan en el objeto.

El método de análisis genético-comparativo: Se va a comparar niños que presentan alguna deficiencia cognitiva con niños que no presentan ningún tipo de alteración, para observar los cambios de procesos (comparando).

El método microgenético: En  poco tiempo se va a evaluar de manera específica el cambio paso a paso que presentan los niños en el ámbito psicológico. 

Fernanda Rivera


7-evaluación dinámica aplicada en los campos del conocimiento.?


- La evaluación dinámica es un concepto distinto, original (constituye una de las propuestas de Vygotsky) que provoca cambios en el esquema tradicional de la relación entre examinador y examinado, exigiendo una separación o un alejamiento entre estos, prestando ciertas “ayudas” para así lograr la objetividad en el momento de evaluar. Esta evaluación determina el nivel potencial de aprendizaje y guía por donde deben estar encaminadas las prácticas educativas.
 Si bien los campos de conocimientos proponen cuatro ejes del proceso curricular (pensamiento matemático, científico y tecnológico, histórico y de comunicación, arte y expresión), previamente analizados y dependiendo del nivel en el que se encuentre; encuentro que se puede utilizar la evaluación dinámica en todos los ciclos (inicial, básica, media), pero de debe tener precaución en el ciclo de básica debido a que en este, el apoyo cercano del docente provee un mejor desarrollo del alumno. 

Barbara Salazar 



6- Identifiquen dos ejemplos en donde sea posible encontrar la aplicación de la metodología de  “enseñanza reciproca “. Anotando sus características principales.



Primero partiremos por definir lo que  es enseñanza reciproca: Es un método de enseñanza que permite trabajar zonas de desarrollo próximo en los niños en la  que posteriormente se involucran realizando actividades que por su propia cuenta no son capaces de hacer.
Primer ejemplo:  enseñanza de habilidades de comprensión de textos , mediante las actividades planteadas por el profesor en el cual conforman grupos pequeños  equilibrados de acuerdo a sus diferencias académicas y cognitivas, donde deja claro a sus alumnos las habilidades de lectura que serán aprendidas y la forma correcta en que la aplicaran. El profesor juega un papel fundamental en este proceso, es él  que actúa como guía, tutor y modelo en el cual hace participar a todos los integrantes de los grupos por turnos permitiendo que exista una interacción y que a su vez puedan expresar los comentarios sobre aquello. El maestro no enseña de una forma tan directa sino que induce, modela en función de las competencias que sus alumnos vayan mostrando un ejemplo de esto es  hacer resumen o preguntas  sobre el texto leído dejando en claro a su vez la forma  correcta en que se realizan las actividades todo esto debido a las propias intervenciones que realizan todos los individuos pertenecientes a los diferentes grupos  que ayudan a una retroalimentación entre ellos mismos. Al fin el profesor actúa solo como un observador empático de los alumnos porque ellos ya han alcanzado las competencias necesarias mediante las habilidades enseñadas.
Segundo ejemplo: Actividades te trabajo adulto como sastrería, tejido etc.  En este tipo de enseñanza los expertos que generalmente son adultos son los que realizan la labor de su propio oficio  y posteriormente si es necesario la de supervisar el progreso del novato. En un principio es el adulto quien  mantiene toda la responsabilidad en la actividad siendo los niños solo observadores, pero posteriormente los niños  van tomando responsabilidad de partes  del trabajo que pueden ser por su propia iniciativa o del experto ya que han aprendido por medio de lo observado , cuando el novato es más hábil en la actividad el experto le otorga mucha más responsabilidad y puede hasta llegar a guiarlo para que así el novato siga aprendiendo por medio de las actividades que desempeña pero ya  con más confianza por parte del experto ayudando a que este prosiga en su aprendizaje y alcance niveles superiores de desempeño y sastrería. 

Pierangela Rossi


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