3-Método que
propone Vygotsky en el dominio ontogénico?
El Método de análisis experimental-evolutivo: El
mediador interfiere de manera intencionada para evaluar los cambios que se
generan en el objeto.
El método de
análisis genético-comparativo: Se va a comparar niños que presentan alguna
deficiencia cognitiva con niños que no presentan ningún tipo de alteración,
para observar los cambios de procesos (comparando).
El método microgenético:
En poco tiempo se va a evaluar de manera
específica el cambio paso a paso que presentan los niños en el ámbito psicológico.
Fernanda Rivera
Fernanda Rivera
7-evaluación dinámica aplicada en los campos del conocimiento.?
- La evaluación
dinámica es un concepto distinto, original (constituye una de las propuestas de
Vygotsky) que provoca cambios en el esquema tradicional de la relación entre
examinador y examinado, exigiendo una separación o un alejamiento entre estos,
prestando ciertas “ayudas” para así lograr la objetividad en el momento de
evaluar. Esta evaluación determina el nivel potencial de aprendizaje y guía por
donde deben estar encaminadas las prácticas educativas.
Si bien
los campos de conocimientos proponen cuatro ejes del proceso curricular
(pensamiento matemático, científico y tecnológico, histórico y de comunicación,
arte y expresión), previamente analizados y dependiendo del nivel en el que se
encuentre; encuentro que se puede utilizar la evaluación dinámica en todos los
ciclos (inicial, básica, media), pero de debe tener precaución en el ciclo de
básica debido a que en este, el apoyo cercano del docente provee un mejor
desarrollo del alumno. Barbara Salazar
6-
Identifiquen dos ejemplos en donde sea posible encontrar la aplicación de la metodología
de “enseñanza reciproca “. Anotando sus
características principales.
Primero
partiremos por definir lo que es
enseñanza reciproca: Es un método de enseñanza que permite trabajar zonas de
desarrollo próximo en los niños en la
que posteriormente se involucran realizando actividades que por su
propia cuenta no son capaces de hacer.
Primer ejemplo:
enseñanza de habilidades de comprensión de textos , mediante las
actividades planteadas por el profesor en el cual conforman grupos
pequeños equilibrados de acuerdo a sus
diferencias académicas y cognitivas, donde deja claro a sus alumnos las
habilidades de lectura que serán aprendidas y la forma correcta en que la
aplicaran. El profesor juega un papel fundamental en este proceso, es él que actúa como guía, tutor y modelo en el
cual hace participar a todos los integrantes de los grupos por turnos
permitiendo que exista una interacción y que a su vez puedan expresar los
comentarios sobre aquello. El maestro no enseña de una forma tan directa sino
que induce, modela en función de las competencias que sus alumnos vayan
mostrando un ejemplo de esto es hacer
resumen o preguntas sobre el texto leído
dejando en claro a su vez la forma
correcta en que se realizan las actividades todo esto debido a las
propias intervenciones que realizan todos los individuos pertenecientes a los
diferentes grupos que ayudan a una
retroalimentación entre ellos mismos. Al fin el profesor actúa solo como un
observador empático de los alumnos porque ellos ya han alcanzado las competencias
necesarias mediante las habilidades enseñadas.
Segundo
ejemplo: Actividades te trabajo adulto como sastrería, tejido etc. En este tipo de enseñanza los expertos que
generalmente son adultos son los que realizan la labor de su propio oficio y posteriormente si es necesario la de
supervisar el progreso del novato. En un principio es el adulto quien mantiene toda la responsabilidad en la
actividad siendo los niños solo observadores, pero posteriormente los niños van tomando responsabilidad de partes del trabajo que pueden ser por su propia
iniciativa o del experto ya que han aprendido por medio de lo observado ,
cuando el novato es más hábil en la actividad el experto le otorga mucha más
responsabilidad y puede hasta llegar a guiarlo para que así el novato siga
aprendiendo por medio de las actividades que desempeña pero ya con más confianza por parte del experto
ayudando a que este prosiga en su aprendizaje y alcance niveles superiores de
desempeño y sastrería.
Pierangela Rossi
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